El caballo araña es un poco salvaje de corazón. Nacido salvaje y luego domesticado, es uno de los favoritos entre el personal y los huéspedes que frecuentan Jinetes del sendero de Banff, pero nunca ha perdido su espíritu aventurero.

En 2013, cuando las lluvias y el deshielo se combinaron para causar la mayor inundación en la historia de Alberta, el río Brewster, que atraviesa los terrenos de Sundance Lodge, amenazó al edificio, por lo que el personal fue evacuado en helicóptero. Antes de volar, quitaron todas las tachuelas y soltaron a los caballos de los potreros para que pudieran encontrar un terreno más alto y seguro. En 3 semanas, todos los animales habían encontrado el camino a casa, pero Spider no. Spider deambuló por el bosque y las colinas durante varios meses antes de regresar al potrero a fines del verano, con un aspecto un poco más salvaje, pero saludable y feliz después de sus vacaciones en la montaña.

Banff Trail Riders caballos en Sundance Lodge Corral

Caballos en Sundance Lodge Corral

¿Quién no querría experimentar lo que hizo Spider durante unos días en la belleza y tranquilidad del Parque Nacional Banff? Usted puede, con comodidades y tres comidas completas al día cuando viaja con Banff Trail Riders.

Jinetes del sendero Banff Norquay

El autor y Norquay

Si bien no llegué a conocer a Spider, me fascinó su historia, contada por nuestro guía Tyla mientras cabalgábamos a un ritmo pausado desde la base en Warner Stables por el camino hacia Sundance Lodge, a 16 km de distancia. El viaje fue tranquilo, el aire cálido y el cielo de Alberta legendariamente grande cuando comenzamos nuestro viaje de 3 días y 2 noches. Mi caballo Norquay tenía un poco de basura en el maletero ya que él y los otros ponis pasaron el invierno en el rancho BTR cerca de Cremona, pastando y tomándose las cosas con calma, pero con cuidado y con pericia llevó a este novato por pendientes empinadas, caminos angostos y ríos.

Banff Trail Riders Hora del almuerzo

Un hermoso lugar para parar a almorzar.

Banff Trail Riders Café y filetes

El café y los bistecs son un almuerzo caliente de bienvenida durante un día de equitación.

Nos detuvimos para almorzar después de unas horas, a lo largo de un río, agradecidos por la oportunidad de caminar y estirar las piernas mientras nuestro guía preparaba hábilmente un bistec para el almuerzo sobre un pequeño fuego que se encendía rápidamente. El bistec estaba perfectamente crudo, servido con ensalada César seguida de una humeante taza de café vaquero. Recargados por la comida caliente y lo suficientemente emocionados por el avistamiento de un oso grizzly (afortunadamente, se quedó al otro lado del río y nos ignoró) volvimos a subir a los caballos para la siguiente etapa del viaje.

Banff Trail Riders Grizzly Bear al otro lado del río

Un oso pardo que deambulaba era motivo de emoción, pero nuestro grupo grande y ruidoso estaba a salvo al otro lado del río.

Si esto ya suena como más paseos de los que estás haciendo, ¡no temas! Banff Trail Riders también tiene viajes más cortos y ofrece paseos de 1 a 4 horas por día, algunos con almuerzo. ¡Los viajes nocturnos más largos (hasta cinco noches) son una opción para las personas más entusiastas!

Jinetes del sendero Banff Sundnance Lodge

Sundance Lodge visto al otro lado del río

Sundance Lodge es un edificio de troncos construido a principios de los 90 y renovado a mediados de 2010 con diez habitaciones, dos baños (más dependencias), una sala de estar, cocina con mesa de comedor común y un gran porche acogedor. La decoración es estilo vaquero, con muebles hechos a mano acentuados con cojines de cuero, camas con sábanas blancas y lo más importante para un ciclista cansado, abundante agua caliente en las duchas.

El personal había preparado una bandeja de bocadillos para nosotros que incluía verduras, pita y salsas que disfrutamos en el porche delantero mirando el río Brewster con una copa de vino fría (tienen una pequeña selección de cerveza y vinos BC para comprar). Los caballos y los osos pardos no fueron los únicos animales salvajes que encontramos: los terrenos del albergue albergan media docena de marmotas que corretean por la hierba y los edificios deleitando a algunos de los invitados con sus travesuras.

Banff Trail Riders Marmota

¡Hola pequeña marmota!

El personal, desde el registro hasta los guías, los arrieros de mulas y el cocinero, fueron excepcionalmente amables y serviciales. Fueron rápidos para ayudar a montar o desmontar el caballo, pacientes cuando no podía hacer un nudo de enganche adecuado, me ofrecieron consejos para montar más fácilmente y siempre estaban alegres. Y como la mayoría de ellos estaban en Canadá desde otro lugar, contaron historias increíbles de sus hazañas hasta el momento, impresionantes para personas que aún tienen 20 años. Me encantó la energía familiar en el albergue cuando nos sentamos alrededor de una larga mesa de granja para disfrutar de salmón con risotto seguido de pastel de chocolate como postre. Esa comida se volvió particularmente especial cuando supe que la cocinera, Claudia, estaba en su primer día en el puesto, después de haber sido promovida dentro de la organización.

Sin embargo, una deliciosa cena y unas vistas impresionantes no pudieron mantenernos despiertos y estábamos en nuestras habitaciones y profundamente dormidos a las 9:15 p.m. Todo ese aire fresco y la cabalgata nos agotaron y dormimos como rocas en cómodas camas en medio de la quietud total de la noche serrana.

Banff Trail Riders cabalgando por el prado

Cabalgando por el prado

Al día siguiente, después de un desayuno de panecillos caseros, yogur con granola, panqueques, fruta, tocino y café, estábamos bien preparados para el día de cabalgar por delante. Viajamos más arriba de las colinas, cruzando ríos, prados y disfrutando de la paz que traen las montañas. Nuestra atenta guía, Tyla, se comunicó con todos nosotros para ver cómo nos iba, corrigió nuestra postura y elogió nuestra postura mejorada.

La cena de esa noche consistió en cerdo asado con judías verdes y budín de caramelo pegajoso de postre. El equipo de BTR encendió una fogata para nosotros y todos nos sentamos a charlar hasta tarde. El solsticio de verano, junto con la luna llena, hicieron que la experiencia fuera completamente mágica.

Banff Trail Riders Fogata del solsticio de verano

Fogata del solsticio de verano

Después de dos días de andar en bicicleta, éramos prácticamente profesionales y el viaje a casa pasó demasiado rápido. Llegamos a casa por una ruta ligeramente diferente y las vistas eran espectaculares, pero el sutil cambio en el bosque a medida que descendíamos nos recordó que volvíamos a la realidad. Animado por la aventura y las conexiones hechas tanto con los caballos como con otros humanos, imagino que Spider sintió lo mismo cuando decidió aventurarse a casa, satisfecho con sus viajes y listo para enfrentar el mundo nuevamente.

Banff Trail Riders en la ladera de la montaña

A lo largo de la ladera de la montaña

¿Quieres ver más fotos de nuestras aventuras de Banff Trail Riders? Visita nuestro Galería de fotos para ver lo que no llegó a la historia! Crédito de la foto Melissa Vroon

El autor es miembro de la Travel Media Association of Canada (Prairies-NWT Chapter) que facilitó este viaje, organizado por Banff Trail Riders. Ninguno revisó este artículo antes de su publicación y todas las opiniones son de los autores.