Mi esposo, Adán, no estaba seguro de querer visitar Colombia, pero durante todo mi embarazo, lo insté a aceptar el viaje. Finalmente, estaba en trabajo de parto y entre episodios de contracciones insoportables, me apretó la mano, “Supera esto”, dijo, “y nos vamos a Colombia. Te compraremos esmeraldas.

Este anillo proviene del Emerald Trade Center de Bogotá, un excelente lugar para comprar esmeraldas. Foto Andrea Miller

Este anillo proviene del Emerald Trade Center de Bogotá, un excelente lugar para comprar esmeraldas. Foto Adán Cano Cabrera

Ocho meses después estaba aterrizando en Bogotá junto con Adán y nuestra pequeña hija, Alexandra. Era su primer viaje.

Bogotá está enclavada en los Andes. Foto Andrea Miller

Bogotá está enclavada en los Andes. Foto Adán Cano Cabrera

Adán es de México y la mayor parte de su familia aún vive allí. Su madre y su hermana nunca antes habían conocido a Alexandra, así que volaron a Bogotá para vacacionar con nosotros. Si bien pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la capital, también disfrutamos de cuatro días en Cartagena, una ciudad colonial en la costa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ambos lugares, nos alojamos en fabulosas propiedades de Airbnb.

Lo primero que necesitaba entender sobre Colombia es que iba a tener que dejar de lado mis ansiedades de primer mundo sobre la seguridad de los niños. Habíamos traído el voluminoso asiento de seguridad de Alexandra pensando que podríamos usarlo. Sin embargo, descubrí rápidamente que los cinturones de seguridad de los taxis colombianos no tenían la función de bloqueo que me habría permitido asegurarlos. Alexandra terminó montando en mi regazo y, aunque esto me hizo palpitar el corazón, a ella le encantó. La acuné y canté sus canciones cuando estábamos atascados en el tráfico, y cuando atravesábamos las calles, con las ventanas bajadas y el viento en el pelo, ella disfrutó de las vistas.

Cartagena es bien conocida por sus edificios coloniales con balcones.

Cartagena es bien conocida por sus edificios coloniales con balcones. Foto Adán Cano Cabrera

Fue ir a una playa en las afueras de Cartagena lo que me llevó a mis límites conscientes de la seguridad. Nuestro taxista, ¡un padre de ocho hijos!, recomendó que fuéramos en lancha motora a un área que, según él, tenía mejor comida. Expresé mi preocupación por no tener un chaleco salvavidas para Alexandra, y él me aseguró que era un viaje corto y que nos quedaríamos cerca de la orilla. Tal vez fue un viaje rápido, pero no se sentía así, y definitivamente no nos quedamos cerca de la costa. Me aferré a Alexandra y planeé mi estrategia en caso de que el barco se hundiera. Mientras tanto, Alexandra no se inmutó por las olas agitadas y el chorro de agua tibia.

Entre las varias primicias que tuvo Alexandra en Colombia, probar nuevos tipos de comida fue la más placentera. Gran parte de la comida también era nueva para mí, así que descubrí la emoción especial de experimentar sabores frescos junto a mi hija.

Colombia es un paraíso para los amantes de las frutas. Como yo lo veo, los cocos y los plátanos están en el corazón de la cocina del país. Los plátanos fritos dos veces son los omnipresentes patacones, que son un aperitivo crujiente o la base de una pizza inusual, pero los plátanos también llegan a la mesa colombiana de muchas otras formas. A mí particularmente me encantó, junto con trozos de papa y yuca, en tazones caseros de sopa de pollo llamada sancocho.

La Sinfonía de Coco, de nombre poético, en la Pastelería Mila de Cartagena. Foto Adán Cano Cabrera

Arroz con coco es arroz blanco cocido en leche de coco salada, una guarnición típica para el pescado. El pescado en sí también se cocina en leche de coco, lo que me recuerda a ciertos platos tailandeses e indios menos el curry. Y luego está la versión colombiana de ensueño del flan que usa leche de coco como base en lugar de leche de vaca.

En cuanto a otras frutas, hay mangostán, guanábana, guayaba, feijoa, pitahaya, lulo y muchas más. Comimos esta generosidad en rodajas, en cubitos y entera, luego la bebimos en una interminable selección de jugos frescos y aguas con infusión de frutas. A Alexandra, a pesar de mi prohibición de los jugos, le atraían los vasos altos y coloridos y su padre le daba sorbos a escondidas en casi todas las comidas.

¿Y qué sería de Colombia sin café? Todos los días, al menos una vez, visitábamos una cafetería. En Cartagena, donde siempre buscábamos escapar del calor, lo bebíamos helado. En la Bogotá templada, lo preferimos caliente. Una vez, cuando estábamos en un Juan Valdez Café en un elegante barrio de Bogotá, Alexandra comenzó a mostrarle su coqueta sonrisa gomosa a un hombre en la mesa de al lado. A él también le gustó y tuvieron un animado intercambio. Pronto supimos que era una estrella de telenovelas colombiana, lo que llevó a mi cuñada a decir en broma que Alexandra claramente tenía buen gusto para los hombres.

Además de demorarnos en los cafés, nos aseguramos de ver los lugares de interés. En Cartagena, lo que más disfrutamos fue nuestro paseo al atardecer por la muralla que rodea el casco antiguo de la ciudad. Originalmente se construyó para mantener alejados a los piratas, pero ahora este muro tiene que ver con el romance. Había parejas jóvenes besándose y tomados de la mano por todas partes.

La autora y su esposo se unen a los lugareños en la puesta romántica en las murallas de Cartagena. Foto Andrea Miller

La autora y su esposo se unen a los lugareños en la puesta romántica en las murallas de Cartagena. Foto Adán Cano Cabrera

En Bogotá y sus alrededores, los aspectos más destacados incluyeron conducir la carriola de Alexandra por el Museo Botero, el Museo del Oro y la Catedral de Sal de Zipaquirá. El Museo Botero es un museo choc-o-bloc con las coloridas figuras regordetas del artista colombiano Fernando Botero, mientras que el Museo del Oro se especializa en todo lo dorado y brillante de todos los rincones del país precolonial. Su pieza más célebre es la Balsa Dorada Muisca, que está conectada con las muchas variaciones de la leyenda de El Dorado.

La Catedral de Sal, inaugurada en 1952, está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de los mineros. Foto Andrea Miller

La Catedral de Sal, inaugurada en 1952, está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de los mineros. Foto Adán Cano Cabrera

La Catedral de Sal de Zipaquirá es una iglesia en funcionamiento ubicada en las profundidades subterráneas dentro de los túneles de una mina de sal. El altar de la iglesia y las Estaciones de la Cruz están en armonía ultramoderna con el ambiente extraño y espartano, y todo brilla en silencio con luces de colores. Estábamos allí para la misa y luego nos dirigimos hacia el altar donde el sacerdote bendijo a Alexandra. Aunque me inclino hacia el agnosticismo y su bendición fue rápida, me pareció conmovedor. Me recordó lo mucho que habíamos tratado de tener a nuestra hijita y lo afortunados que éramos de tenerla.

Antes de convertirse en lugares de peregrinación católica, tanto el Cerro Guadalupe (en la foto aquí) como Monserrate eran lugares sagrados para los indígenas. Foto Andrea Miller

Antes de convertirse en lugares de peregrinación católica, tanto el Cerro Guadalupe (en la foto aquí) como Monserrate eran lugares sagrados para los indígenas. Foto Adán Cano Cabrera

A última hora de la tarde de nuestro último día en Colombia, tomamos un funicular hasta la cima de Monserrate, una montaña que vigila Bogotá. Esperábamos que fuera un día despejado, que nos diera una vista perfecta del paisaje urbano, pero en cambio, había un manto de espesa niebla blanca. Para empeorar las cosas, la iglesia en la cima de la montaña estaba cerrada, así que todo lo que podíamos hacer era recorrer los terrenos. Estaba decepcionado hasta que, a la mitad del recorrido, decidí que la niebla y la iglesia cerrada no importaban. De hecho, eran perfectos. Estábamos encaramados en la cima de una ciudad de aproximadamente diez millones de personas, y todo estaba tranquilo, en paz. Las Estaciones de la Cruz fueron representadas con estatuas y flora, y la niebla les dio una cierta seriedad especial. A través de la niebla, pudimos ver otra montaña, el Cerro Guadalupe, y su lejana estatua de la Virgen brillaba dramáticamente.

Al día siguiente, estábamos en un avión de regreso a Canadá con Alexandra en mi regazo y aretes de esmeraldas brillando en mis oídos.