fbpx

Explorando Gran Bretaña con el YHA: Un viaje familiar por carretera a través de Inglaterra y Gales

Es temprano en la noche mientras nos dirigimos hacia YHA Wilderhope, una imponente mansión isabelina en el medio del campo de Shropshire, cerca de las ciudades históricas de Ironbridge y Bridgnorth. Las nubes son de una pintura de Constable, y cada una de las colinas tiene un color diferente: algunas de color verde intenso, otras el color del té oscuro, que cambian a cada momento con la luz.

El último tramo de la carretera es una milla brambly de pista de carril único con curvas ciegas. Un ratón se sobresalta de los arbustos y corre frente a nuestro automóvil. Luego nos encontramos cara a cara con un enorme camión de reparto, luego, una vaca y, finalmente, pasando por encima del ruido ruidoso de una red de ganado, llegamos a nuestro destino.

YHA Inglaterra y Gales Wilderhope Shropshire

YHA Wilderhope, Shropshire / Foto: Helen Earley

"¡Está embrujado!" Gritan los niños, de edad 4 y 9, ambos encantados y aterrorizados de pasar la noche en esta enorme y oscura reliquia del pasado. Después de registrarnos con el gerente del albergue, subimos por una vertiginosa escalera de caracol abierta a nuestra habitación del último piso: la suite Cadbury. Las escaleras me hacen sentir como si estuviéramos en una réplica de tamaño natural del castillo de Fisher Price.

La habitación, con una cama con dosel, dos camas plegables para el campamento para los niños y un baño en suite con bañera con patas, me hace sentir como una princesa. Esa noche, con los murciélagos saltando fuera de la ventana, relegamos a Prince Daddy a una cama de campamento, mientras los niños y yo nos acurrucamos juntos en la cama grande ... solo en caso de fantasmas.

Cama con dosel en The Cadbury Suite at Wilderhope YHA

La Suite Cadbury en Wilderhope YHA / Foto: Helen Earley

¿Qué es el YHA?

La Asociación de Albergues Juveniles de Inglaterra y Gales es una organización benéfica con vínculos cercanos a la Sociedad Religiosa de Amigos, conocida como Los cuáqueros. Entre sus objetivos se encuentra el objetivo de "mejorar la salud física y mental y el bienestar" de los jóvenes que de otro modo no podrían disfrutar de actividades al aire libre. Una vez que los miembros de un club de reglas pesadas, muchos recuerdan el YHA como un lugar con un toque de queda fuera de la luz y dormitorios de un solo sexo, donde todos tenían que compartir las tareas.

Ilam Hall

Ilam Hall con los picos de Derbyshire en el fondo / Foto: Helen Earley

Durante la última década, en un esfuerzo por modernizarse, la organización ha impulsado millones de libras para revitalizar la marca YHA para que se parezca más a hoteles económicos. Cada una de las ubicaciones de 150 ofrece camas cómodas, edredones de color verde brillante, estaciones de carga USB, un restaurante, cafetería o bar, e incluso una variedad de botellas de agua, linternas, bolígrafos y pulseras de la marca YHA. Más significativamente, la organización benéfica comenzó a ofrecer alojamiento a no miembros como nosotros.

El esfuerzo de cambio de marca valió la pena. En 2014, el YHA ganó el "mejor hotel" en el Premios de viaje de lectores y guardianes, superando a las cadenas hoteleras Marriot y Radisson.

Artículos con la marca YHA: botellas de agua, pulseras, etc.

Botín moderno de YHA. Nuestro favorito fue el pasaporte, sellado en cada ubicación / Foto: Helen Earley

Una gran curiosidad, combinada con el deseo de ahorrar dinero (las habitaciones familiares privadas con baño son una fracción del precio de un hotel), decidimos que en nuestro viaje familiar de dos semanas por Inglaterra, Irlanda y Gales, haríamos un punto de exploración de seis propiedades únicas de YHA británica, que van desde lo históricamente grandioso hasta lo francamente peculiar.

Mapa que muestra el itinerario de las autopistas, ferries y albergues juveniles: un viaje familiar por Inglaterra y Gales a cargo de la escritora de alimentos y viajes Helen Earley

Mapa que muestra el itinerario de verano de nuestra familia (tenga en cuenta que no nos quedamos en ningún albergue en Irlanda).

Después de un abundante desayuno buffet en Wilderhope, y un corto paseo por un campo de vacas, nos dirigimos a nuestro próximo destino: el Parque Nacional Peak District.

YHA Ilam Hall

Ilam Hall es una casa gótica construida en 1700. Ha sido un albergue juvenil desde 1937. Para nosotros, Ilam posee mucha más aventura que Wilderhope. Las vacaciones escolares acaban de comenzar en Inglaterra, y el lugar está lleno de niños.

Las literas de YHA en Ilam Hall, Dovedale, acreditan a Helen Earley

Habitación familiar con baño en YHA Ilam / Foto: Helen Earley

Nuestra primera parada es en la cocina del albergue, donde preparo unos bocadillos de tocino. Reglas: traiga su propia comida, etiquetada con el nombre y la fecha de salida (la mayoría de los albergues tienen bolígrafos y calcomanías incluidas), y limpie a medida que avanza.

El postre viene en forma de una donación de otra familia: "estamos haciendo panqueques con Nutella, ¿te gustaría algo?" Y así, nos hicimos amigos.

En cuestión de minutos, nuestro grupo recién formado se ha embarcado en una caminata por el bosque. Así es como, menos de media hora después de salir del automóvil, me encuentro trepando por una colina fangosa, mientras Alison, una madre soltera de la vecina Peterborough, grita alentadoramente: "¡puedes hacerlo!"

YHA Ilam niños corriendo por el bosque crédito Helen Earley

Haciendo amigos en Ilam YHA / Foto: Helen Earley

Para la cena, pedimos las comidas en el restaurante YHA (pizza, bangers y puré, nachos) regados con una botella de vino del bar YHA. Para 7: 30 pm, todas las momias y papás beben vino en el salón mientras los niños juegan al futbolín y al ping-pong en una sala recreativa recién empapelada. Ahora, sentimos que estamos de vacaciones!

Sala de juegos en Ilam Hall YHA

Sala de juegos en Ilam Hall YHA / Foto: Helen Earley

Por la mañana, caminamos hasta el cercano Dovedale, cruzando los famosos escalones sobre uno de los ríos más fríos de Inglaterra. La aventura de la tarde termina en un quiosco, con una taza de té caliente para mamá y papá y un helado para los niños. (Una de las mejores cosas de Inglaterra, es que no importa lo remoto que esté, nunca estará a más de 5 minutos de una taza de té caliente).

Cruzando los escalones de Dovedale con mamá, de YHA: un viaje familiar por Inglaterra y Gales, de la escritora de alimentos y viajes Helen Earley

Escalones en Dovedale, uno de los ríos más fríos de Inglaterra / Foto: Helen Earley

YHA Manchester City

Obtener nuestro pasaporte sellado en el amistoso y moderno Manchester YHA

Obtener nuestro pasaporte sellado en el amable y moderno Manchester YHA / Foto: Helen Earley

Después de tanto verde y agradable, Manchester es un choque cultural para mi hijo de 9, quien al salir de la estación de Piccadilly, observa un altercado entre un hombre borracho y un conductor de autobús. El ambiente en Manchester City YHA es igualmente crudo, como un hombre lo suficientemente mayor como para ser el abuelo de los niños tropieza en la puerta y arrastra su camino a través del check-in.

Pero el albergue es moderno y limpio. Con los niños cerca, jugamos un juego de mesa, pedimos bebidas en el bar del albergue y disfrutamos de una buena comida de boloñesa con espaguetis, antes de acomodarnos para una noche temprana.

YHA manchester bar and cafe foto por Helen Earley

YHA Manchester bar and cafe / foto: Helen Earley

A la mañana siguiente, la diversión se reanuda en el Museo de Ciencia e Industria, ubicado a tiro de piedra de la YHA. Al darse cuenta de las fascinantes exhibiciones que documentan la innovación y el dolor de la industria del algodón, los niños creen que han muerto y se han ido al cielo cuando descubrimos que la actividad gratuita de hoy en día es “construir tu propio hilandero inquieto”

YHA Conwy, Gales

Conwy Castle, YHA: Un viaje familiar por Inglaterra y Gales a cargo de la escritora de alimentos y viajes Helen Earley

Castillo de Conwy: no dejamos suficiente tiempo para visitarlo apropiadamente / Foto: Helen Earley

Yendo hacia el oeste en Gales, pasamos todo el día en un parque de atracciones en Muelle de Llandudno, antes de pasar una noche en YHA Conwy.

Aunque esto es solo una parada en boxes para que podamos atrapar el ferry desde Holyhead a Dublín temprano en la mañana, encontramos algunos momentos para relajarse en el comedor del albergue, donde me encuentro con Caroline de Brasil, que viaja en tren por Gran Bretaña, con su esposo y tres niños pequeños. Mientras charlamos, mi hijo de 4 años hace amistad con su homólogo brasileño. Con un juego de arcos y flechas ganadas en el recinto ferial, queman lo último de su energía del día, antes de regresar a nuestras ya conocidas y brillantes literas verdes.

YHA Manrobier, Pembrokshire, Gales

Después de pasar un tiempo visitando a una familia en Irlanda (Dublín, Mullingar y Galway), un viaje en ferry de cuatro horas desde Rosslare nos lleva a un lugar que siempre he deseado visitar: la costa de Pembrokshire.

Como algo salido de 'Perdido': el antiguo búnker de la RAF, hizo YHA en Manorbier, Gales / Foto: Helen Earley

Establecer encima de un acantilado, YHA Manorbier , alojado en una estructura de acero corrugado que podría ser fácilmente del conjunto de la serie de TV 'Perdido', tiene un ambiente cool y surf. Con check-in en 5: 00 pm, tenemos casi todo el día para matar, así que decidimos relajarnos en el albergue de la casa, en el pozo de agua, Skrinkle Cafe y en el bar.

Mi hijo, que en nuestros viajes a través de Irlanda, ha adquirido una mochila llena de tractores de plástico, hace amigos de inmediato con un compañero de cuatro años llamado James, y juegan felices mientras reposicionamos cafeína.

Después de nuestro descanso, exploramos una cala llamada Church Doors, solo a unos minutos de 5 del albergue, por un sendero y un empinado escalón de acero. Aquí, los cuatro pasamos una tarde en la playa casi desierta. Con impresionantes formaciones rocosas, aguas poco profundas y arena marrón suave, estas agradables horas sin hacer nada fueron, sin duda, las más agradables y relajantes de todo el verano.

Un viaje familiar: Puertas de la iglesia en Skrinkle Cove Pembrokshire Gales Crédito de la foto a Helen Earley

Es en la cocina, durante la cena, donde nos encontramos con nuestra primera experiencia grosera en un hostal: una nota escrita airadamente en un recipiente de plástico de aceitunas españolas: "¡ETIQUETA TU ALIMENTO!"

No son nuestras Olivas (Dios no lo quiera, yo lo haría nunca hacer tal cosa), pero está claro quién escribió la nota. Hay una dama en su 60 que está tratando de leer un libro, y ha estado disparando dagas a mis niños ruidosos desde que llegamos a la cocina. Riendo, casi me siento aliviado de encontrar un hostal extraño. Si no lo hubiera hecho, todo habría sido demasiado perfecto.

Calle YHA

Un viaje familiar por carretera a través de Inglaterra y Gales: YHA Street

Nuestra última parada es Calle YHA, en Somerset, a las afueras de Glastonbury. Es el más pequeño de los YHA, el más silencioso, el menos moderno, y por todas estas razones, es quizás el más importante.

Inaugurado en 1931, es el albergue YHA más antiguo aún en funcionamiento y, a pesar de algunos nuevos edredones verdes, la propiedad no ha cambiado mucho en absoluto. No hay wifi, las habitaciones tienen techos bajos y telarañas. La cocina es acogedora, hay baños al aire libre. Realmente sentimos que hemos sido catapultados a los 'viejos tiempos'.

El espíritu de YHA

Pero este albergue es anterior al YHA y brinda información importante sobre sus inicios. En una vitrina de vidrio en el comedor, hay una carta que cuenta la historia del edificio en sí, construida en 1914 y entregada como un regalo de la Sociedad de Amigos (The Quakers) al público.

"Para proporcionar instalaciones para las vacaciones, el descanso de la convalecencia para cualquier persona que lo requiera, pero más particularmente para personas de escasos recursos, se dará preferencia a los habitantes de la calle y el vecindario inmediato".

La carta encarna el espíritu del movimiento YHA y el albergue juvenil en Inglaterra y Gales, y es importante que los visitantes lo aprecien.

Debajo de los edredones de color verde brillante y el cambio de marca hay un fuerte compromiso con el ocio y la relajación para aquellos que lo necesitan: el niño que nunca ha visto una montaña, el adolescente que nunca ha estado en una caminata ... o el pensionista que, teniendo garabateó una nota desagradable en las aceitunas españolas abandonadas de alguien, simplemente quiere sentarse en silencio y leer un libro con un poco de aire fresco entrando por la ventana.

Al anochecer, y tranquilos riachuelos de luz sepia fluyen a través del polvo en este viejo chalet de madera, voy a la cocina a prepararme una taza de té. En la nevera, encuentro el siguiente post-it adjunto a una caja de cartón: "Por favor, ten nuestra leche. Nos hemos ido a casa ahora. ¡Adiós! ???? "

Sonrío y sirvo un poco en mi té.

Nota de YHA sobre la leche: Explorando Gran Bretaña con el YHA

Consejos para permanecer en un YHA británico:

• Traiga su pasaporte para el check-in.
  • Trae tus propias toallas y artículos de tocador
  • Si el YHA tiene una barra, debes comprar su vino y cerveza; si no, BYOB
  • En la cocina, use la tabla de cortar de colores correcta y lave a medida que avanza
  • Etiqueta tu propia comida con tu apellido y la fecha de salida.
  • Observe los horarios de check-in y check-out, que pueden diferir según el albergue
  • Mantenga a sus hijos cerca
  • ¡No tengas miedo de hacer amigos!

Helen y su familia fueron invitados de YHA Inglaterra y Gales, que no revisaron ni aprobaron este editorial.

¡Aquí hay algunos artículos más que creemos que te gustarán!

Aunque hacemos nuestro mejor esfuerzo para proporcionarle información precisa, todos los detalles del evento están sujetos a cambios. Por favor, póngase en contacto con las instalaciones para evitar decepciones.

One Response
  1. 20 de abril de 2018

Debido a COVID-19, viajar no es lo que solía ser. Es aconsejable cumplir con los requisitos de distanciamiento físico, garantizar el lavado frecuente de las manos y usar una máscara en interiores cuando no es posible mantener distancias. Ver www.travel.gc.ca/travelling/advisories para más detalles.