Después de un viaje panorámico de cuatro horas desde Ottawa, llegamos al Reserva forestal y de vida silvestre de Haliburton centro de Visitantes. Lo primero que nuestro hijo, David, quería hacer era tomarse una foto con el enorme oso de peluche que se encuentra dentro del vestíbulo principal. También se emocionó cuando el personal del mostrador de información le informó que había serpientes en el bosque.

Pasar la noche en Haliburton Forest, o comprar un pase de un día, le da acceso a más de 400 km de rutas de senderismo y numerosos lagos perfectos para darse un chapuzón. Sabía que tenía que controlar los impulsos de caza de serpientes de David hasta que nos instalamos en nuestra cabaña. Nuestro campamento base había sido anteriormente un aserradero en la década de 1940 y había una serie de equipos de aserradero industrial con placas históricas y un museo de la tala que recuerda el patrimonio forestal. Mi esposa, Sandy y yo nos relajamos durante unos cinco minutos antes de que David dijera: "Está bien, vamos a buscar serpientes". Teniendo en cuenta que eran las 7:00 p. m., no vimos ninguna serpiente, pero sí encontramos muchas cosas interesantes, incluido el Restaurante Cookhouse que sirve como punto focal de las actividades sociales en el campamento base.

Centro de vida silvestre Haliburton - Foto Stephen Johnson

Al día siguiente, comenzamos con el tour de copas de los árboles. Leí el folleto:

Paseo panorámico por el bosque – Mira, ¡puedo hacer eso!

Remar en una canoa a través de un lago salvaje –  No es mi actividad diaria, pero bueno, soy canadiense, así que estoy preparado.

Camine a través de las copas de los árboles a lo largo del paseo marítimo de dosel más largo de su tipo en el mundo:  ¡Guau! ¡Desacelerar! Como una persona que tiene miedo a las alturas, esto no sonaba como mi taza de té.

Después de mucha discusión con el personal de recepción y de querer enfrentar mis propios miedos, decidimos intentarlo. Conocimos a nuestros guías Ted y Paige y me tranquilicé de inmediato. Le expliqué mi fobia a Ted y fue muy amable al decir que me apoyaría hasta donde quisiera llegar. Ambos guías tenían un gran sentido del humor que ayudó a romper el hielo, pero también transmitieron que se tomaban en serio nuestra seguridad.

Nos subimos a la camioneta y Ted nos dio una descripción histórica del bosque de Haliburton. Una de las principales razones por las que quería visitar el bosque era para aprender más sobre sus prácticas forestales sostenibles. Ted explicó algunas de las prácticas, incluida la tala selectiva y la perspectiva a largo plazo en lugar de las ganancias a corto plazo. Una cosa que me gustó fue que Ted admitió que la empresa no tenía todas las respuestas a la gestión forestal y se estaba adaptando constantemente. También mencionó que se están realizando investigaciones constantes en el bosque con instituciones como la Universidad de Toronto.

La furgoneta se detuvo ante un lago que parecía sacado directamente de un cuadro del Grupo de los Siete. Hicimos una caminata corta donde David vio numerosos sapos americanos del bosque y una rana leopardo que impresionó a Ted y Paige con su habilidad para ver las ranas camufladas.

Por supuesto, el tour de canopy estaba del otro lado del lago, así que tomamos canoas que tenían asientos hechos de madera en el aserradero. Ted nos aseguró que las canoas eran casi imposibles de hundir. No estaba tan preocupado por estar en el Titanic como por acercarnos al paseo del dosel. He tenido miedo a las alturas desde que tengo memoria; en nuestra luna de miel en París, llegué hasta el primer nivel de la Torre Eiffel.

Las canoas llegaron a la orilla y era hora de abrocharse los cinturones para el tour de canopy y realicé la demostración de seguridad con la confianza de que el sistema es muy estable. Convenientemente, fui el último en salir a la pasarela que estaba suspendida sobre las copas de los árboles. Ted estaba detrás de mí animándome con Sandy y David adelante. Me enorgullece decir que completé la primera etapa de la experiencia. Si bien no completé todo el curso, di un paso no tan pequeño para controlar mi miedo a las alturas. Fue divertido ver a David avanzar por el campo con la velocidad de un gato. David y Sandy dijeron que les encantaba la vista del bosque de abajo.

Una vez de regreso en el campamento base, Sandy y yo estábamos listos para descansar. David siendo David, quería seguir adelante y ver el Centro de lobos. El Wolf Center es el hogar de una manada de lobos grises que se mueven dentro de los quince acres del centro. Hay un gran observatorio de cristal en el centro donde es posible ver a los lobos. La instalación también presentó numerosas exhibiciones y películas sobre el lobo gris.

Cuando visitamos, no vimos ningún lobo, ya que comprensiblemente buscaban sombra del calor de la tarde de verano. David había oído que había algunas serpientes de liga viviendo cerca del centro de lobos. Tampoco vimos serpientes de liga, pero encontró una piel de serpiente que pensó que era genial.

David encuentra una piel de serpiente - Foto Stephen Johnson

Desafortunadamente, tuvimos que acortar nuestro tiempo en Haliburton debido a una emergencia inesperada en Ottawa. Nos gustaría volver para ver las rutas de senderismo, nadar en los lagos y otros eventos como un recorrido por el aserradero.

Si vas - Tuvimos un tiempo maravilloso en Haliburton Forest. Es único poder combinar el ecoturismo sostenible con un negocio basado en recursos. Es el aire libre, así que prepárate para insectos de todos los tamaños. Nos vestimos apropiadamente y usamos repelente de insectos, así que estábamos bien. Para obtener más información sobre el bosque de Haliburton, visite, www.haliburtonforest.com.

El alojamiento y la caminata aérea para Haliburton fueron cubiertos por Haliburton Forest and Wildlife Reserve. No revisaron ni aprobaron el artículo.