Nos relajamos en la cubierta superior de un bote de 45 pies, conversando, escuchando música que se llevaba con el viento suave del lago Big Rideau, y nos maravillamos con las águilas pescadoras que pasaban volando. El sonido de las risitas atrajo nuestra atención hacia dos chicas que se balanceaban cuidadosamente en los extremos opuestos de su canoa, su baile sinuoso culminaba en un ejemplo perfecto de "movimiento de la pistola" para nuestro aplauso apreciativo. Su baile en canoa fue un símbolo perfecto de todo lo simple que estábamos disfrutando de nuestra semana en Le Boat, relajado, caprichoso, despreocupado y divertido. La pandemia parecía lejana, pero de todos modos era un acto de equilibrio.

Le Boats Smith's Falls Foto Melody Wren

Big Rideau Lake es parte del majestuoso Canal Rideau, un canal de 202 km de largo que conecta la ciudad capital de Canadá, Ottawa, con el lago Ontario y el río St. Lawrence en Kingston, Ontario. Viajar en barco por el canal Rideau es una forma ideal de pasar las vacaciones, salir de casa y mantener el distanciamiento social. Con el autoabastecimiento a bordo, es un escenario fácil para unas vacaciones relajantes con la seguridad y la salud como prioridad en medio de una pandemia.

Nuestro hogar durante siete días fue el Horizon 3, un crucero de cabina con tres cabinas, tres en-suite y cocina de galera equipada. Después de nuestro primer vistazo a la cubierta superior, supimos que viviríamos aquí, ya que había una gran mesa para comer, tumbonas, una parrilla, un fregadero adicional y el mejor lugar para conducir con una vista completa de los alrededores.

Consejo: Como no es un hotel, traiga su propio champú y jabones. Y a diferencia de un alquiler de cabaña o Airbnb, también deberá traer los condimentos o extras que prevea que necesitará.

Después de instrucciones y una charla sobre cartas de nuestra ruta propuesta, nuestro Le barco El entrenador saltó del barco, pero no antes de que nos acompañara a través de nuestra primera esclusa, por lo que supimos cómo manejar las cuerdas por nuestra cuenta (literalmente). ¿Estábamos nerviosos conduciendo solos? ¡Diablos, sí! Manejar un bote grande con una licencia temporal y poca experiencia era abrumador, pero estábamos ansiosos por pasar siete días explorando el Canal Rideau.

Personal de Parks Canada Poonamalie Lock 32 Foto Melody Wren

Nos acercamos con cautela a la esclusa 32 de Poonamalie por nuestra cuenta y la atravesamos sin problemas. El personal de Parks Canada en cada esclusa está muy dispuesto a ayudar a los navegantes y a responder todo tipo de preguntas. Luego nos dirigimos a la esclusa 33 de Lower Beveridges, donde atamos nuestra primera noche. Uf. Las bebidas de la hora feliz fueron seguidas por una cena a la parrilla en la cubierta superior, sentada bajo las estrellas, marcando la pauta para el resto del viaje.

Nuestra primera mañana completa, visitamos Perth, un pequeño pueblo, y pasamos una buena parte del día allí y fácilmente podríamos haber pasado unos cuantos. Perth es parte del condado de Lanark, conocido como la capital del jarabe de arce de Ontario, ya que el condado tiene más de 200 productores de jarabe de arce, más que cualquier otro condado de Ontario. Durante la guerra, los soldados sobrevivieron en la base militar aprendiendo cómo hacer jarabe de arce, manteniéndolos nutridos durante los duros inviernos.

Cerca de ahí, Tay Marsh alberga la Reserva de Vida Silvestre de Perth, que nutre una variedad de especies de plantas y animales, incluidos ciervos, patos, gansos, conejos, pájaros azules y pavos salvajes. Un viaje a lo largo del sendero de 3.5 km conduce a Tay Marsh con una torre de observación ideal para observar las aves y la vida del pantano. Un prado de mariposas recientemente desarrollado atrae a estos hermosos insectos a las numerosas flores silvestres de la zona. Un lugar maravilloso para un picnic o una caminata interpretativa autoguiada, y con 28 especies de libélulas y 13 caballitos del diablo diferentes que se encuentran en la cuenca del río Tay, es una oportunidad de aprendizaje ideal.

Foto de la destilería Top Shelf Melody Wren

Nos detuvimos en Top Shelf Distillery para recoger un paquete de ginebra que habían pedido por adelantado, amargos de naranja y un par de desinfectantes para manos. También fabricantes de whisky, vodka y alcohol ilegal, sus productos están disponibles en LCBO locales. De la misma manera, pasamos por Perth Brewery para recoger una pequeña caja mixta de sus cervezas artesanales para disfrutar a bordo por la noche.

El almuerzo en el patio de Crossroads Traditional Tea Room en la calle principal valió la pena la visita para el tradicional té de la tarde con deliciosos bollos sin gluten. Las comidas congeladas de estilo británico tradicional están disponibles para llevar a su barco de alquiler. Mientras paseas por la ciudad principal, los edificios de piedra están notablemente construidos por los mismos albañiles escoceses que construyeron el Canal Rideau. Cuando vinieron a construir el canal, se les dieron parcelas de tierra si estaban sirviendo en el ejército o en el clero en la guerra de 1816. El río Tay es parte del Rideau y se utilizó para transportar mercancías durante la guerra.

Niños y adultos se divierten con la exhibición del molde para el queso más grande del mundo ganado durante la feria mundial de Chicago en 1893. Hay fotos en blanco y negro en exhibición de la rueda del queso tirada por un equipo de caballos. Sir Thomas Lipton, el rey del té británico, compró el queso y lo envió a Liverpool, donde permaneció en exhibición durante años.

Mammoth Cheese Perth Foto Melody Wren

Después de dejar Perth, nos dirigimos a Colonel By Island siguiendo las sugerencias de varios otros navegantes. Sin saber nada sobre cómo amarrar las bolas de amarre, se nos ocurrió una estrategia para acercarnos y amarrar. Una tarde, una noche y un día parcial seguido de pura felicidad nadando, pescando y escuchando las llamadas de los colimbos. A diferencia de estar en los puertos, se sentía como acampar, y aunque había otros barcos amarrados a nuestro alrededor, nos sentíamos los únicos allí. Desarrollamos rutinas informales de actividades relajantes centradas en las comidas y la hora feliz. El clima era abrasador a mediados de los años 30, por lo que cualquier cocción se hacía en la parrilla de la cubierta superior y se comía al aire libre. Descubrimos que pasamos el tiempo observando pájaros, leyendo, charlando y simplemente siendo.

A regañadientes dejamos Colonel By Island mientras hacíamos un intercambio de tripulación en Westport, y después de pasar por Narrows Lock, llegamos a Westport 45 minutos después. El viento de cola dificultó el atraque, pero los capitanes del puerto de Westport ayudaron gritando instrucciones. Amarramos y disfrutamos del hermoso puerto y exploramos el pueblo a la mañana siguiente. Tres heladerías, una microcervecería local y encantadoras tiendas que invitaban a curiosear y comprar regalos nos habrían aguantado más tiempo, salvo las altas temperaturas que nos estaban marchitando. Después de un intercambio de tripulación, no le dimos mucho tiempo a mi hermano para que se aclimatara, solo arrancamos el motor y regresamos a Colonel By Island donde parece haber una brisa constante. Todos estábamos en el agua a los pocos minutos de llegar. Tener a mi hermano un poco mayor a bordo fue realmente un regalo, ya que no habíamos pasado mucho tiempo juntos, ocupados con nuestras familias mientras crecían. Por las noches, recordábamos nuestra infancia, ambos con recuerdos completamente diferentes, lo que hacía que pareciera que nos criaron diferentes personas y seguíamos diciendo "¿dónde estaba yo cuando hacías eso?". A la mañana siguiente en el desayuno, compartí fotos en blanco y negro de la familia de nuestra madre en el lago Joseph en la década de 1920 haciendo actividades similares a las que estábamos haciendo.

Amarre de bola de amarre Coronel By Island Photo Melody Wren

Amarre de la bola de amarre Colonel By Island Photo Melody Wren

Consejo: confíe en sus propulsores. Con un propulsor de proa, lateral y trasero, no tuvimos problemas para detenernos en el muelle o atravesar las esclusas, incluso sin experiencia en la conducción de un barco más grande.

Una tripulación de la familia Le Boat con la que seguíamos encontrándonos tenía un equipo de madre e hija, ambas nunca habían conducido un barco antes, se las arreglaron maravillosamente. El viaje fue para celebrar el cumpleaños número 21 de la hija, pasando el tiempo nadando, explorando pueblos y maniobrando cerraduras, todos los días una experiencia de aprendizaje y unión.

Mientras nos dirigíamos de regreso a Smith's Falls desde Colonel By Island en nuestro último día, el viaje de cuatro horas se deslizó rápidamente mientras me sentaba en la proa durante horas tomando el sol, observando el tráfico de botes, mirando cabañas y nubes. No hay muchos días en la vida normal que tengamos tiempo para pasar solo siendo.

Las rutinas se habían esfumado todos los días, ya que nuestras decisiones más importantes eran pescar, nadar, navegar en kayak o flotar en el colchón de agua que traíamos o simplemente leer en la cubierta superior y disfrutar del sol. Era una rutina de baile que desarrollamos temprano, y después de la práctica diaria, la conocíamos bien después de siete días.

Foto de Beveridge Locks Melody Wren

Datos de Le Boat:

Le Boat, una flota de barcos de lujo europeos, es mantenida y operada por Parks Canada en el Canal Rideau. Le Boat tiene la flota más grande de barcos sin conductor en el mundo y ha estado operando en Europa desde 1969, y solo comenzó en Canadá el año pasado navegando por los lagos vírgenes y las vías fluviales que conforman el Canal Rideau y atraviesan varios pueblos pequeños que conducen al camino a la capital de la nación de Ottawa.

El Canal Rideau es un sitio histórico nacional inaugurado en 1832 y tiene una longitud de 125 millas. El sistema de canales en funcionamiento continuo más antiguo de América del Norte, el nombre "Rideau" en francés significa cortina, que fue la apariencia de las cataratas gemelas del Rideau donde se encuentra con el río Ottawa, que fue explorado por Samuel de Champlain en 1613. El Canal Rideau conecta La capital de Canadá, Ottawa, Kingston, hasta el lago Ontario y el río San Lorenzo en Kingston, Ontario.

Lisa Mclean, gerente de marketing para América del Norte de Le Boat, dice: “Estar en su propio crucero privado le permite dormir a bordo, establecer su propio horario, planificar su propia ruta y controlar su entorno, determinar dónde se detiene y con quién interactúa, mientras explora el hermoso e histórico canal Rideau.”

El sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO ofrece el telón de fondo perfecto para que las personas se escapen de manera segura con la familia o un pequeño grupo de amigos en su propia casa flotante privada. Todos los barcos son fáciles de conducir, y para los que no navegan, no se requiere experiencia previa en navegación ni licencia de navegación. Su base ubicada en Smiths Falls, Ontario, tiene una flota de 24 barcos, que varían en tamaño de 2 a 5 cabinas, con capacidad para 2 a 12 personas. Los barcos vienen con una cocina totalmente equipada, cubierta superior "fun-deck" y cada cabina tiene su propio baño privado con ducha privada. El equipo de Le Boat le enseña todo lo que necesita saber para crear las mejores vacaciones en Canadá.

Le Boat limpia a fondo cada embarcación al final de cada uso. Además, en preparación para cuando se alivien las restricciones de aislamiento y para mayor protección y seguridad de los clientes y el personal, han introducido medidas adicionales de limpieza y distanciamiento social. Le Boat también ha dado un paso al frente en estos tiempos inciertos para ofrecer condiciones de reserva lo más flexibles posible. Puede reservar con confianza con Le Boat, sabiendo que puede cancelar hasta 48 horas antes de la salida con su política Go Boating With Confidence.