El sendero era modesto. Comenzando junto a un puente sobre un pequeño arroyo gorgoteante, serpenteaba entre troncos cubiertos de musgo y grandes rocas. Mi hijo de cinco años tenía la intención de mostrar sus habilidades para correr senderos, así que tuve que tratar de seguirle el ritmo mientras los otros dos niños caminaban a un ritmo más normal con su padre. El sendero fue fácil, con solo unas pocas trepadas sobre rocas y raíces de árboles, acompañadas por el relajante sonido del agua que fluye sobre las rocas. En cuestión de minutos, escuchamos un rugido sordo en la distancia que se hizo más fuerte cuando doblamos la esquina hacia un desfiladero, y allí estaba ella. La luz del sol brillaba a través de la abertura sobre el cañón oculto, brillando como un foco en Tulip Falls, cayendo en cascada por paredes de roca cubiertas de musgo brillante. La escena nos detuvo a ambos en seco.

Encontrar cascadas como esta es como tropezar con un secreto que solo unos pocos conocen. Las cascadas siempre han sido especiales para nosotros, especialmente las poco conocidas, donde muchas veces somos los únicos admirándolas en ese momento.

Entonces, cuando descubrí que había tres cascadas a lo largo del mismo camino fuera de Castlegar, BC, en la hermosa Kootenays del oeste, Inmediatamente planeé una aventura de persecución de cascadas. Una fue una caminata muy corta hacia un cañón escondido, otra fue un tobogán de agua natural justo al lado de la carretera y la última fue una caminata fácil a una belleza de dos niveles.

Y una aventura, realmente lo fue.

Comenzó tomando Broadwater Rd pasando el pequeño pueblo de Robson en las afueras de Castlegar, BC. Después de seguir el camino hacia el Parque Provincial de Syringa, giramos a la derecha en Deer Park Forest Service Road, un camino de grava que sube y sale del parque, mientras abraza la ladera de la montaña.

cataratas de tulipanes

Alrededor de 3.5 km en Deer Park FSR, sabes que estás en el comienzo del sendero para cataratas de tulipanes cuando llegue al primer puente. El camino es más ancho cerca del puente, lo que permite que algunos autos se estacionen en el lado derecho del camino. Es una caminata corta y fácil de 5 minutos hasta las cataratas, y los niños pueden jugar en las pequeñas piscinas en el camino. ¡Pero no te quedes demasiado porque hay otras dos cascadas más por descubrir!

Cascadas secretas en West Kootenays -Tulip Falls - Foto Annie B Smith

Cascadas de tulipanes - Foto Annie B Smith

Cataratas Cayuse

Al más aventurero de tu familia le encantará Cataratas Cayuse más, ya que cuenta con un tobogán de agua natural en verano y otoño. Seguimos el mismo camino de grava mientras continuaba subiendo y finalmente giró a la derecha y tierra adentro alrededor de la marca de 10k. Cuando vea el puente, habrá llegado, así que estacione en el área de estacionamiento más grande antes del puente. Bajamos por el sendero empinado hasta el agua y disfrutamos de una gran vista de un pozo de natación azul verdoso y la cascada que caía en él.

Cascadas secretas en West Kootenays - Cayuse Falls - Foto Annie B Smith

Cayuse Falls - Foto Annie B Smith

Para acceder al tobogán natural hay que cruzar la carretera antes del puente y encontrar el sendero que baja al otro lado del puente. Desde allí puedes saltar a la piscina y bajar al tobogán. En este día de otoño, fue emocionante en más de un sentido. No olvide traer chalecos salvavidas para aquellos en la familia que los necesiten ya que la piscina es bastante profunda.

Cataratas de Deer Creek

Volvimos a montar en el coche para la última y más lejana cascada del viaje. A unos 3.5 km de Cayuse Creek, giramos a la derecha en Deer Creek Forest Road. Entramos en el bosque y los matorrales, y poco después de un cajón de arena, giramos a la izquierda en un camino de tierra sin marcar y lo seguimos hasta el comienzo del sendero para Cataratas de Deer Creek. Una mesa de picnic está al comienzo del sendero para cuando tenga niños hambrientos que no durarán 2 km y más de 30 minutos de caminata fácil. Considere guardar el almuerzo y los refrigerios para la mesa de picnic más pintoresca al pie de las cataratas.

Cascadas secretas en West Kootenays - Senderismo junto a Deer Creek - Foto Annie B Smith

Senderismo junto a Deer Creek - Foto Annie B Smith

Con los paquetes, los refrigerios y el agua en cuenta, seguimos el sendero a medida que descendía y nos encontramos pasando charcos de agua cubiertos de musgo y bosques de cedros y pinos altos. Los niños tenían muchos troncos caídos para trepar o equilibrarse en el camino. Al final, llegamos a una mesa de picnic frente a una cascada de dos niveles, el primero estrecho que caía en una piscina superior, seguido de uno más ancho que se sumergía en una piscina cristalina. Junto a la mesa de picnic había montones de grandes troncos y árboles que se entrecruzaban sobre el arroyo, probablemente debido a las tormentas a lo largo de los años. Los niños lo tomaron como una invitación a practicar su equilibrio e inmediatamente comenzaron a jugar a conectar los troncos para encontrar la forma de cruzar. La playa de suave roca y arena del otro lado era el lugar perfecto para admirar las cataratas de cerca. Desde la mesa de picnic, un sendero nos llevó a lo largo del costado para tener vistas más cercanas a las cataratas, y más adelante, una subida más empinada subió y rodeó para llegar a la piscina superior. El sendero es alto y complicado en algunos lugares y podría no ser el mejor para los niños pequeños. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la playa del otro lado, ya los niños les encantaba escalar y explorar la pila de troncos frente a la cascada. Valió la pena el viaje. No hay muchos lugares donde puedas caminar hasta dos cascadas y deslizarte por otra en un día.

La próxima vez que necesite una aventura familiar, tal vez considere perseguir algunas cascadas secretas. Explora un nuevo sendero. Deja que una cascada te detenga en seco y te sorprenda.