Allí estaba. Ubicado en el valle, goteando enredaderas y flores silvestres cubiertas de maleza, ¡el castillo! Sus paredes se estaban desmoronando y no tenía techo, pero la majestuosidad y la historia de la antigua estructura no se nos escaparon. “¡Guau!”, exclamó mi marido. Esto fue. El hogar ancestral de su familia, el asiento del clan MacDonald en la Isla de Skye, Escocia.

Viajando por tus raíces: el viaje de regreso a Escocia - MacdonaldCastleFerns - Credit Kaeleigh MacDonald

El castillo de Macdonald – Credit Kaeleigh MacDonald

Cuando reservamos este viaje meses antes, sabíamos que mientras viajábamos por Irlanda y Escocia queríamos visitar sitios que representaran algo especial para nosotros. Algo sobre las historias de nuestras familias y de dónde habían venido nuestros antepasados ​​nos hizo señas. En Irlanda, encontramos muchas tumbas marcadas con O'Noonan y Noonan, mi apellido de soltera. Pero la fascinación, para los dos, llegó cuando fuimos a Escocia.

Viajando por tus raíces: el viaje de regreso a Escocia - Macdonald Castle - Credit Kaeleigh MacDonald

Castillo de MacDonald, cubierto de maleza pero aún grandioso – Credit Kaeleigh MacDonald

El linaje de mi abuela paterna se remonta a los Stewart de Escocia, que vivían en el gran e imponente castillo de Edinborough, que domina la ciudad desde su posición elevada en una colina que ahora es un museo. La ciudad en sí es grandiosa, pero el castillo era otra cosa. Me sentí muy emocionado de estar parado en ese lugar, pero por razones desconocidas, la experiencia no resonó en mí tan profundamente como esperaba. Quería ese sentimiento de hogar, el reconocimiento en mis huesos de que había tenido familia viviendo aquí, dentro de estos imponentes muros, una impresión de que aquí era de donde vengo. Y aunque el castillo fue impresionante y adoro la ciudad de Edimburgo, no tuve ese momento. No ahí. Resultó que tendría que esperar ese sentimiento, ese regreso a casa hasta que visitáramos el sitio patrimonial de mi esposo en la Isla de Skye unos días después.

Viajando por sus raíces: el viaje de regreso a Escocia - Caminata por la isla de Skye - Credit Kaeleigh MacDonald

Caminata a la Isla de Skye – Credit Kaeleigh MacDonald

Comenzó días antes de que llegáramos al castillo de MacDonald. Cuando abordamos el ferry que nos llevaría desde el Reino Unido continental a la pequeña isla de Skye, ya estábamos emocionados de ver el lugar donde vivieron los antepasados ​​de Jeff durante tanto tiempo. Cuando tocamos tierra, ¡estas pequeñas islas nos sacudieron absolutamente hasta la médula! La cordillera roja de los Cullen, las colinas sobre colinas de brezo, la aguja volcánica llamada el Viejo de Stor, el ganado borroso de las tierras altas y millones de ovejas. Esto fue. Ambos lo sentimos en nuestros huesos. ¡HOGAR!

Viajando por tus raíces: el viaje de regreso a Escocia - Lord Macdonalds Drive - Credit Kaeleigh MacDonald

Lord MacDonalds Drive – Crédito Kaeleigh MacDonald

Cada minuto que estuvimos con los pies en el suelo rocoso de esa isla nos sentimos más y más conectados con este lugar. Cuando llegamos al asiento del clan de Jeff tres días después, estábamos enamorados. Posamos emocionados junto al letrero del camino de Lord Macdonald que conduce al castillo. Caminamos boquiabiertos ante el castillo y sus terrenos. Fuimos al pequeño museo adjunto que detallaba la historia de las tierras y finalmente nos quedamos con un nudo en la garganta mirando el escudo familiar. Nunca antes habíamos visto la cresta de MacDonald, y nos conmovió de una manera que ninguno de nosotros esperábamos. Porque no era solo el escudo de una gran familia antigua, ¡era NUESTRO escudo también!

Viajando por tus raíces: el viaje de regreso a Escocia - macdonald Crest - Credit Kaeleigh MacDonald

Cresta de MacDonald – Crédito Kaeleigh MacDonald

Mirando hacia atrás sobre el viaje mientras volábamos a casa, nos maravillamos de este increíble viaje y cuánto disfrutamos averiguando más sobre nuestros antepasados. Discutimos específicamente lo bendecidos que nos sentimos de haber estado en Skye. Cuánto se sentía bien estar allí en nuestros corazones y cuánto queríamos volver. Incluso antes de que nuestro avión despegara, sabíamos que regresaríamos. No tuvimos hijos durante este viaje, pero discutimos traer a nuestra futura descendencia aquí. Queríamos que experimentaran la maravilla que teníamos. Hay algo increíblemente diferente al visitar un país cuya historia satura tu pasado. La experiencia fue mucho más profunda al visitar los sitios turísticos cuando aprendes la historia local cuando caminas por los pueblos.

Viajando por tus raíces: el viaje de regreso a Escocia - MacDonald Castle Full - Credit Kaeleigh MacDonald

Castillo MacDonald – Crédito Kaeleigh MacDonald

Si bien nuestros hijos aún son demasiado pequeños para disfrutar de un viaje de esta magnitud, eso no nos ha impedido planear nuestro regreso. Marcamos los alojamientos, revisamos las guías de caminatas y discutimos cuáles podríamos hacer en familia. Estamos a punto de estallar para mostrarles a nuestros hijos sus raíces y darles la emoción de ver su nombre en un castillo. Para que se despierten con el olor húmedo de la niebla que llega del lago al pie de una montaña roja. Esa sensación de Hogar. Porque el hogar es donde está el corazón, como dicen... Y puede que también descubras que está en los corazones de tus antepasados.

Por Kaeleigh MacDonald

Kaeleigh MacDonald dirige el popular blog sobre infertilidad Pollo no preñado donde escribe sus reflexiones sobre el mundo salvaje que está “tratando de concebir”. Ella tiene un B.Ed. en Psicología Educativa, así como una Maestría en Antropología Cultural, aunque hoy en día pasa la mayor parte de su tiempo entreteniendo a su hijo pequeño y explorando Calgary.